Posturas de Vinyasa Yoga

Las Posturas de Vinyasa Yoga

Cuando uno piensa en posturas de Vinyasa Yoga, muchas veces nos vienen a la mente equilibrios sobre brazos, saltos y asanas difíciles.

Pero tras muchas décadas de práctica, muchos de nosotros hemos aprendido que el verdadero poder de las posturas de vinyasa yoga  reside en su simplicidad, no en su complejidad.  

De hecho, son las posturas mas simples y supuestamente básicas las que resultan más poderosas y beneficiosas en nuestra práctica.

La importancia de tener una buena base

Si eres naturalmente flexible, puede que seas capaz de hacer posturas de vinyasa yoga avanzadas sin dificultad. Pero, ¿significa esto que eres bueno haciendo yoga, o que te estás transformando a ti mismo en la postura?  

El poder de cada postura reside en los beneficios que te puede aportar con tu habilidad de abrirte a la postura y de recibir estos beneficios.

Cuando llega el momento de que un practicante de yoga empiece con posturas físicas más avanzadas, ya tienen una base de práctica que le permite realmente disfrutar de la postura con la que están trabajado.

Repetición diaria de las posturas de Vinyasa Yoga

Cualquier persona que tenga suficiente flexibilidad puede imitar las posturas de vinyasa yoga físicamente, pero esto no es lo mismo que practicar y experimentar un asana de verdad.

Podrás lograrlo a través de la repetición diaria de la parte fundamental de tu práctica. Como el impulsor de Ashtanga Yoga, Pattabhi Jois, decía cuando sus alumnos le hacían preguntas supuestamente avanzadas: “haz tu práctica y todo llegará”.

El verdadero poder de yoga está en su base fundamental y en el “hacer” estas prácticas fundamentales.

vinyasa yoga c min

Posturas de vinyasa yoga fundamentales

Las tres posturas de vinyasa yoga más importantes para crear unos potentes fundamentos se utilizan como asanas de transición durante los Saludos al Sol para pasar de una postura a la siguiente.

Además de en transición, estas posturas de vinyasa yoga se practican de forma sostenida para profundizar en los beneficios y en la preparación y experiencia que nos aportan para otras posturas más avanzadas.

Postura del Perro Boca Abajo

Adho Mukha Śvānāsana, la postura del Perro Boca Abajo, es una de las posturas de vinyasa yoga más conocidas y practicadas en muchos tipos, escuelas y clases de yoga. 

Durante Surya Namaskar, el Saludo al Sol, el Perro Boca Abajo se utiliza como postura de transición. También se trata de una postura de extensión que nos permite profundizar cuando se sostiene la postura durante varias respiraciones.

Se llama así porque visualmente  la postura parece un perro estirándose al despertarse. Su nombre en sánscrito está compuesto por adhas (अधस्) – “abajo”, mukha (मुख)- “cara”, śvāna (श्वान)- “perro”, y āsana (आसन),- “postura” o “asiento”.

Beneficios del Perro Boca Abajo

Esta postura de extensión, nos permite estirar bien la espalda y la parte posterior de las piernas. 

Además fortalece las muñecas, los brazos y los hombros, mejora nuestro nivel de energía, reduce la fatiga e incrementa la densidad ósea. 

Esta postura es la auténtica base y el comienzo de las posturas de inversión y  de equilibrio que se realizan sobre las manos.

Postura de la Tabla Alta

Phalakāsana, la postura de la Tabla Alta, es una de las āsanas más sencillas y sin embargo más poderosas entre las posturas de vinyasa yoga. 

El nombre viene de la similitud física que tiene la postura con una tabla recta. En sánscrito se compone de de phalaka (फलक) – “tabla” y āsana (आसन), – “postura” o “asiento”.  Phalakāsana (junto a Adho Mukha Śvānāsana y Urdhva Mukha Śvānāsana).

Phalakāsana (junto a Adho Mukha Śvānāsana y Urdhva Mukha Śvānāsana) es una de las posturas de vinyasa yoga que se hicieron populares gracias a  Krishnamacharya a mediados del siglo XX en la práctica de Surya Namaskar.

Beneficios de la Tabla Alta

Esta asana de transición en los Saludos al Sol  nos ayuda a establecer el core abdominal y la fuerza central de nuestro cuerpo.

Además de fortalecer el core abdominal, la Tabla Alta reduce el dolor de la espalda y aumenta la definición muscular.

También nos ayuda a prepararnos para hacer posturas de vinyasa yoga más avanzadas con seguridad porque desarrolla la integridad del core necesaria para ello.

La Tabla Alta

Postura del perro Boca Arriba

Urdhva Mukha Śvānāsana, la postura del Perro Boca Arriba es otra de las āsanas más famosas de yoga, practicada en casi todos los centros, estudios y estilos de yoga. 

En los Saludos al Sol, la postura del perro boca arriba nos ayuda a hacer la transición desde la tabla al perro boca abajo y se utiliza mucho durante la práctica de Vinyasa. 

Su nombre viene de los términos en sánscrito  ऊर्ध्व Urdhva – “hacia arriba”; मुख Mukha- “cara”; श्वान Shvana – “perro” y āsana (आसन), – “postura” o “asiento”. 

Beneficios del perro Boca Arriba

Entre muchos otros beneficios, esta asana fortalece los brazos, mejora la postura corporal, alivia la depresión y el cansancio y abre el pecho y los pulmones. 

Aunque supuestamente se trata de una postura principiante, el perro boca arriba es en realidad una muy controlada y aún así dinámica flexión hacia atrás, que entrena a nuestra espalda para entrar en este tipo de posturas que requieren una flexión de mayor dificultad.

yoga para la espalda 5 min

El aprendizaje correcto de las posturas

Debido a la simplicidad percibida de estas posturas de vinyasa yoga, muchas escuelas o profesores asumen que ya sabes hacerlas correctamente. 

Por eso, en la mayoría de las clases encontrarás que las posturas más complejas se explican en detalle, mientras que otras posturas más importantes y fundamentales no se explican mucho y en ocasiones nada.

Por esta razón he creado un curso gratuito de 3 días para ayudarte aprender todo sobre las tres posturas más utilizadas en Yoga para lograr un cuerpo saludable y una mente serena en menos de 15 minutos al día

Curso gratuito de micro-aprendizaje de yoga

En este micro-curso de yoga de 3 días aprenderás lo que no te van a enseñar en la mayoría de las clases de yoga, porque no se considera avanzado o complejo. Sin embargo estas posturas son esenciales para avanzar en tu práctica de forma sólida y segura.

En el curso descubrirás las tres posturas más utilizadas en casi todos los estilos de yoga, que se practican a diario en la mayoría de los estudios pero que raramente se explican en profundidad durante las clases. 

Solo necesitas 15 minutos al día en total, distribuidos en 3 momentos diferentes a tu elección, para dominar estas tres posturas aunque tengas muy poco tiempo para practicar.

En qué consiste el curso de 3 días

Este mini-curso para dominar las 3 posturas de vinyasa yoga más importantes consiste en una metodología de micro-aprendizaje con la que cada día harás 3 veces una clase de 3 minutos, que recibirás en tu bandeja de entrada a primera hora de la mañana.

Se trata de que puedas hacer y repetir estas micro-clases en breves momentos que tengas libres durante tu día para que puedas progresar en tu práctica y ayudarte a crear rutina, sin importar el poco tiempo que puedas tener.

Cada una de estas 3 clases se enfoca en una de estas 3 posturas que hemos visto en este post para que puedas integrarlas y experimentarlas en profundidad en tu cuerpo mente.

Clase Bonus para integrar todo

Después de los tres días del curso, recibirás una cuarta clase bonus al día siguiente para que puedas practicar cómo unir las tres posturas que habrás estado practicando los días anteriores.

Esto te permitirá experimentar el poder del flow y la unión de estas posturas de vinyasa yoga en una meditación dinámica que no solo mejorará el estado de tu cuerpo, sino también de tu mente.

Así que si tienes ganas de descubrir el poder de vinyasa yoga y todo lo que puede hacer por ti, apúntate al curso gratuito de 3 días en el botón de arriba y empieza a sentir todos los beneficios que la práctica de yoga te ofrece.

¡Nos vemos en la esterilla!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Quizá también te interese...

error: