El Secreto de la Alineación en Yoga

¿Qué es la alineación en yoga?

La alineación en yoga es un término que se utiliza para definir la manera precisa de ejecutar físicamente cualquier postura o movimiento.

Utilizamos instrucciones concretas de alineación en yoga por varias razones, como evitar o reducir el riesgo de lesiones y maximizar los beneficios.

Dicho esto, la correcta alineación en yoga no es una estructura rígida, sino un conjunto de instrucciones basadas en un principio fundamental para una practica estable: el principio de Función sobre Forma.

La función sobre la forma

La Función es lo que la postura hace, lo que ocurre por dentro. Es la razón por la que hacemos una postura, los resultados y beneficios de su práctica. Es el valor terapéutico y transformativo de las posturas.

La Forma, en cambio, es el aspecto que tiene una postura desde fuera. Es la belleza percibida y la imagen superficial de la práctica. Es el valor estético de la imagen de la postura. 

alineación en yoga

La belleza superficial de la forma

Para la mayoría de los que queremos avanzar en nuestra práctica, la Función nos parece la más importante de las dos. Pero si no permanecemos conscientes de las diferencias, la Forma puede ser lo que nos atraiga primero.

¿Quién no se ha sentido impresionado al ver a los incontables yoguis ultra flexibles de instagram hacer postura tras postura y cada cual más bonita? 

Aunque muchos de ellos son solo “yoguis” de nombre y la mayoría son gimnastas haciendo posturas de yoga por likes, no podemos evitar sentirnos impresionados de alguna manera.

La función es la auténtica belleza de la alineación en yoga

La belleza superficial es atractiva. Pero todo lo que hay alrededor de esta belleza, todo lo que está ocurriendo por dentro y por fuera al practicar, es muchísimo más bello, interesante y duradero.

Enfocarse solo en la forma de yoga, así como de la vida, es como que te ofrezcan una increíble y elaborada tarta de tres capas para sólo tomar una cucharadita de arriba sin probar el resto.

Por eso es tan importante seguir los principios de alineación en yoga.

La gran importancia de la alineación en yoga

En muchos estilos de yoga de hoy en día, la mayoría, si no todo el énfasis, se pone en la Forma sobre la Función. Se le da importancia a cómo queda la postura, en lugar de a lo que hace la postura por ti. 

Los principios de alineación en yoga son necesarios para ejecutar la postura correctamente sin hacerse daño, pero muchas instrucciones modernas se enfocan más en cómo se ve la postura, que en cómo hacerla.

Y si la alineación se enfoca en el aspecto en lugar de en el cómo, no aprendemos a hacer la postura de forma que nos aporte los mejores beneficios y resultados.

alineación en yoga

Ejemplo de alineación en yoga basada solo en la forma

Un gran ejemplo de instrucciones de alineación en yoga que se basan únicamente en el aspecto externo de la postura es una que se enseña en un popular estilo de “yoga” moderno.

La instrucción en concreto es “sé como un sandwich de jamón” en la ejecución de la flexión hacia delante, refieriéndose a que te aplanes todo lo que puedas contra tus propias piernas.

Esta instrucción se enfoca únicamente en el aspecto de la postura, en lugar de en su biomecánica interna o su función. Por eso, ha provocado ya unas cuantas lesiones, tanto a corto como a largo plazo.

Forzar las posturas es parte de la filosofía de "forma"

Otro estilo de yoga de popularidad creciente, pone énfasis en la “ayuda” o “asistencia” física a los practicantes.

Por ejemplo, tumbarse encima de alguien que está en la postura de flexión hacia delante sentada para hacerle doblarse más. Esta es, de nuevo, una filosofía de Forma, más que de Función.

El único objetivo de esto es ayudar a que la persona entre más en la postura. Y aunque una flexión más profunda queda muy bonita, el doblarse más no tiene ningún valor terapéutico ni funcional y por lo tanto es esencialmente inútil para una buena práctica de yoga.

Cada cuerpo es diferente

No todos los cuerpo son iguales. Cada cuerpo es diferente, con diferentes capacidades y fortalezas. La misma postura de yoga no tiene el mismo aspecto con cada cuerpo.

Tratar de forzar a la gente para imitar superficialmente una forma supuestamente perfecta, solo resultará en estrés y lesiones para el cuerpo, así como en frustración para la persona.

Por eso, seguir instrucciones inteligentes de alineación en yoga, basadas en el principio de función sobre forma es esencial para tener una práctica segura, llena de beneficios y que nos permita avanzar paso a paso.

alineación en yoga

La auténtica alineación en yoga

Todo lo dicho no quiere decir que no puedas dominar una postura y hacerla bonita. Puedes. Pero el camino más seguro y más rápido de llegar a ella es poner el énfasis en la Función.

Es precisamente a través de la práctica de la biomecánica y la función de la postura como logramos esa forma equilibrada y bella de una postura.

Esta es la razón por la que en Yoga Lifestyle seguimos la filosofía de Función sobre Forma. Nuestra sencilla alineación y secuenciación vienen de un entendimiento integral de lo que hace cada postura y por qué.

El poder de la función sobre la forma

Aunque las posturas que hacemos en su expresión completa puedan parecer muy bellas, su aspecto solo es imagen estética, no el verdadero poder de la postura.

El auténtico poder de una postura no es su belleza estética ni cuántas personas te miren y te digan lo bonita que es. Su poder no está en la forma.

El auténtico poder de una postura es cuánto te transforma, cuánto te sana y cuánto te empodera a ti y a tu vida. 

Es la poderosa función de cada postura lo que te ayudará a avanzar en tu práctica y lograr cualquier meta que quieras alcanzar con yoga.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Quizá también te interese...

yoga o gimnasio 2 1 min
Cecilia Karuna

¿Yoga o Gimnasio?

Lo reconozco, cuando se trata de yoga no puedo ser imparcial. A la práctica de yoga solo le veo pros. Además de los múltiples beneficios que Yoga tiene para la salud, el control de la respiración, la mente y las emociones…

Leer más »
símbolo om
Seafra Yogisvara

Símbolo Om – Su Significado

¿Qué es el símbolo Om? Om o Aum es el sonido del símbolo espiritual conocido como el onkara (ओङ्कार, oṅkāra),  omkara (ओंकार, oṃkāra) o pranava (प्रणव, praṇava) en muchas tradiciones y religiones indias.  El

Leer más »
error: