Los 9 Beneficios de Vinyasa Yoga

Orígenes de los beneficios de vinyasa yoga

En cualquier estudio inicial de los antiguos textos de yoga, una de las primeras cosas que notarás son las numerosas descripciones sobre lo saludable y beneficioso que es practicar yoga. Muchos de los beneficios de vinyasa yoga se pueden encontrar en muchos de estos antiguos volúmenes sobre la práctica de yoga.

Antiguas convicciones sobre los beneficios de vinyasa yoga

En uno de los antiguos textos de yoga más conocidos, Los Sutras de Pantanjali, se describen los beneficios concretos de una práctica de yoga constante como  “rupa lavanya bala vajra samhanana kaya sampat”, la perfección del cuerpo por la práctica de yoga que resulta en belleza, gracia, fuerza y robustez.

Para hacer yoga un par de veces por semana, no suena mal. Por desgracia, nuestro supuesto sentido común nos dice que esto probablemente solo son mitos de personas primitivas. 

Sin embargo, ahora la ciencia está comenzando a demostrar que lo que decían los textos no son exageraciones creativas, sino beneficios de vinyasa yoga reales y que quizá solo son la punta del iceberg.

Beneficios de Vinyasa Yoga

Pruebas científicas de los beneficios de vinyasa yoga

En uno de los primeros estudios realizados en EEUU que determinaba la relación entre yoga y estar en forma, investigadores de la Universidad de California en Davis comprobó la resistencia y fuerza muscular, la flexibilidad, la aptitud cardiorrespiratoria, composición corporal y función pulmonar de 10 alumnos universitarios antes y después de 8 semanas de entrenamiento de yoga. 

Durante el experimento, cada alumno estuvo practicando una clase de yoga con asanas físicas, trabajo respiratorio y un poco de meditación, 4 veces a la semana.

Resultados asombrosos

Los resultados del estudio fueron impresionantes. Después de ocho semanas, la fuerza muscular de los alumnos había llegado a incrementar un 31% , su resistencia muscular un 57%, su flexibilidad había aumentado un nada menos que un 188% y su VO2 Max  un 7% – un aumento impresionante para un periodo tan corto de tiempo.

Este estudio ahora es solo uno de los muchos estudios en todo el planeta que comprueban los mismos increíbles resultados y beneficios de yoga que muestran que los antiguos yoguis, de hecho estaban diciendo la verdad. 

Beneficios de Vinyasa Yoga 2

¿Cuáles son los beneficios de vinyasa yoga?

Vinyasa, aunque tiene sus raíces en antiguas prácticas, también tiene muchas innovaciones modernas incluidas en su práctica. 

Debido a esto, vinyasa yoga ofrece una forma de practicar que no solo es más desafiante sino que también aporta una gran cantidad de beneficios adicionales. 

Aquí tienes 9 beneficios de vinyasa yoga que puedes esperar como resultado de tu práctica:

1. Mejora la elasticidad y flexibilidad

El primero de los beneficios de vinyasa yoga del que vamos a hablar es que es una forma estupenda de generar flexibilidad y aliviar la rigidez de las articulaciones. 

Particularmente si llevas un estilo de vida sedentario, practicar Vinyasa te permite estirar y fortalecer cada músculo en tu cuerpo. 

Al calentar el cuerpo por naturaleza, este estilo de yoga favorece la apertura de los músculos y su receptividad al estiramiento profundo, ayudándote así a ganar más elasticidad durante tu práctica.  

2. Aumenta los niveles de energía

Hay pruebas científica de que uno de los beneficios de vinyasa yoga es que puede aumentar directamente el nivel de energía y vitalidad.

Se cree que la práctica de las asanas y pranayama libera endorfinas, incrementa el flujo sanguíneo al cerebro y reduce la cantidad  de pensamientos rumiativos y negativos.

También se ha demostrado que tener mala postura corporal puede estar directamente relacionado con niveles de energía bajos, lo que el yoga ayudar a corregir. 

3. Mejora la estabilidad del core abdominal

La clave para desarrollar la fuerza del core, no es solo activar los músculos de la parte baja de tu torso, sino también estabilizar la columna para prevenir presión y estrés en la espalda baja.

Uno de los beneficios de vinyasa yoga es que incorpora una variedad de posturas que activan y fortalecen los músculos de tu core abdominal.

A través de moverte en una complicada secuencia de flexiones laterales, hacia delante, hacia atrás y torsiones de la columna, estás utilizando tu propio peso corporal para generar fuerza en el core abdominal y mejorar su estabilidad, poder y equilibrio.

Beneficios de Vinyasa Yoga

4. Calma la mente y reduce el estrés

El cuarto de los beneficios vinyasa yoga que vamos a ver aquí es lo que necesitan las personas con un ritmo de vida muy estresante. Los movimientos fluidos de esta práctica no solo son un gran ejercicio, también se considera una meditación en movimiento.

Moverte en una secuencia de posturas requiere enfoque, concentración y respiración profunda.

Esto provoca que la mente se calme y se alivie el estrés. Si sufres de ansiedad, preocupación, agotamiento u otros problemas relacionados con el estrés, este estilo de yoga puede ser justo lo que necesitas. 

5. Mantiene tu corazón sano

Otro de los beneficios vinyasa yoga es que este estilo de yoga es una actividad aeróbica dinámica pero accesible, que ha demostrado bajar el ritmo cardíaco en reposo, incrementar la resistencia y mejorar el nivel máximo de consumo y utilización de oxígeno durante el ejercicio.

El ejercicio cardiovascular regular es esencial para mejorar y  mantener la buena salud del corazón y muchos elementos de vinyasa yoga, como el saludo al sol, nos dan ese workout que necesitamos.

Las posturas que realizan una flexión de la parte superior de la espalda también pueden incrementar la circulación en el corazón y los músculos y tejidos que lo rodean. 

6. Mejora la movilidad y el rango de movimiento

El sexto de los beneficios vinyasa yoga nos ayuda mucho en el día a día. Mantener un buen rango de movimiento y una movilidad adecuada es un factor clave para reducir lesiones, mejorar la postura corporal y poder hacer todas las tareas diarias sin dolor. 

Por fortuna, los saludos al sol y las asanas de yoga incorporadas en vinyasa tienen el efecto de mejorar la movilidad. 

La combinación de movimientos a un ritmo dinámico con los ejercicios de fuerza muscular nos dan la oportunidad  de aumentar el rango de movimiento a la vez que generamos fuerza para una movilidad saludable.

yoga o gimnasio

7. Mejora la capacidad pulmonar

Uno de los beneficios de vinyasa yoga más importantes es un sistema respiratorio más fuerte. Las técnicas de respiración de vinyasa trabajan para expandir los pulmones a su máxima capacidad y fortalecer el diafragma. 

A través de expandir los pulmones de forma rutinaria puedes incrementar tu salud respiratoria y aumentar tu capacidad pulmonar, lo que ayuda con problemas respiratorios como asma o bronquitis. 

8. Vinyasa Yoga quema calorías

Otro de los beneficios de vinyasa yoga es que te mantiene en movimiento casi constantemente, lo que te ayuda a quemar más calorías e incrementar tu metabolismo.  

Estudios han demostrado que las personas que practican  yoga regularmente fueron capaces de perder peso y grasa corporal, mejorando su buena forma física. 

Una clase moderada de Vinyasa Yoga de una hora puede quemar entre 400 y 800 calorías.

9. Fortalece el sistema inmunitario

Practicar vinyasa es una excelente manera de fortalecer el sistema inmunitario y mantenerse sano durante la época de resfriados y gripes, así que este es uno de los beneficios de vinyasa yoga más prácticos para nuestra vida. 

La variedad de asanas en vinyasa y los movimientos a un ritmo dinámico activan el sistema linfático para deshacerse de las toxinas y fomentar nuestras defensas de glóbulos blancos contra las infecciones.

Además de estimular las glándulas linfáticas, la práctica de vinyasa también mejora la circulación y reduce el estrés para mayor prevención de enfermedades. 

La importancia de conocer los beneficios de vinyasa yoga

Aunque ya practicaba yoga, trabajaba como profesor y ya estaba experimentando los beneficios de vinyasa yoga cuando comenzaron a salir estos estudios, las sólidas pruebas científicas lo hicieron todo lo que ya sabía que era verdad mucho más real y me motivaron a dedicar todavía más tiempo a mi práctica de yoga.

Toda esta nueva información ha inspirado a millones de nuevos practicante en todo el mundo a comenzar a aprender y practicar vinyasa yoga online. 

Entonces, ¿dónde me apunto para empezar?

Si estos estudios también te han inspirado, y te gustaría experimentar estos beneficios de vinyasa yoga, nuestra escuela de yoga, Yoga Lifestyle ofrece 14 días gratis de acceso a todas nuestras clases. 

Puedes probar la escuela sin compromiso y comenzar a aprender técnicas de Jivana Vinyasa, nuevas posturas, secuencias, sadhanas, distintos tipos de meditación, así como alimentación yóguica. 

Nuestra escuela se enfoca en todos los aspectos de un estilo de vida saludable utilizando los beneficios de vinyasa yoga, así que si estás interesado en poner más yoga en tu vida, haz click aquí para comenzar… ¡Nos vemos en la esterilla!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Quizá también te interese...

error: