Cómo Limpiar la Esterilla de Yoga

Por qué es importante saber cómo limpiar la esterilla de yoga

Después de andar investigando cómo elegir una esterilla de yoga adecuada para ti y de buscar entre las mejores esterillas sostenibles, por fin has encontrado un yoga mat que te encanta y estás deseando utilizar.

Ahora solo falta saber cómo limpiar la esterilla de yoga y cómo mantenerla en buenas condiciones para que te dure todo lo posible. 

Como cada tipo de esterilla se debe limpiar de forma diferente es importante identificar qué método utilizar, pues las técnicas de limpieza indicadas para algunas esterillas son dañinas para otras.

Cómo limpiar la esterilla de yoga

Aprender cómo limpiar la esterilla de yoga es muy sencillo

Aprender cómo limpiar la esterilla de yoga bastante sencillo si se hace de forma regular y no requiere mucho trabajo. 

Aquí te cuento cómo limpiar la esterilla de yoga de la manera más fácil y sencilla para que te dure mucho tiempo en perfectas condiciones, ¡sobre todo si es de un material ecológico biodegradable

Cómo limpiar la esterilla de yoga según el material

Es importante saber cómo limpiar la esterilla de yoga según el material para cuidarla bien, sobre todo si has invertido en una de buena calidad, para mantenerla en óptimas condiciones y que te dure todo lo posible.

Cada material requiere distintos cuidados y son más o menos susceptibles a la fricción causada por el uso, la intensidad de tu práctica y la limpieza.

Los materiales se dividen en dos  grupos: open cell (superficie porosa y absorbente) y closed cell (superficie lisa y resistente al agua).

Aquí tienes toda la información que necesitas para aprender cómo limpiar la esterilla de yoga de la forma adecuada según sus características.

Como limpiar la esterilla de yoga si es porosa

Las esterillas open cell o de superficie porosa, aunque sean de distintos materiales requieren un tipo de limpieza similar, aunque después cada material tiene sus propias indicaciones.

Las esterillas de yoga porosas necesitan una limpieza de mantenimiento al terminar cada práctica de yoga y una limpieza profunda ocasionalmente, por ejemplo una vez al mes si practicas a diario.

Puedes aplicar las instrucciones de limpieza de las esterillas open cell si el material es goma natural, caucho, corcho, yute o poliuretano natural (PU). Los mats de PU no siempre son open cell (en el caso de las esterillas Yogi Bare,  la limpieza de varía según el modelo).

Cómo limpiar la esterilla de yoga si es open cell

Las esterillas porosas tienen la ventaja de agarrar fenomenal durante la práctica porque absorben muy bien la humedad, como una esponja gigante. Por ese mismo motivo es importante limpiarla y evitar que acumule suciedad.

Lo ideal es mantenerla limpia cada vez que la utilices al terminar de practicar. Para ello puedes:

  • Sumergir paño suave en agua con jabón bien diluido, escurrir bien y frotar suavemente la superficie, después con el paño bien aclarado, quitar cualquier resto de jabón que haya podido quedar.
  • Utilizar un limpiador prefabricado o casero recomendado por el fabricante de la esterilla sobre un paño y frotar la esterilla con suavidad.
Cómo limpiar la esterilla de yoga

Qué debes evitar al limpiar tu esterilla open cell

Otro motivo por el que hay que saber cómo limpiar la esterilla de yoga es que hay ciertas cosas que pueden estropearla si es porosa. Cosas a evitar:

  • Aplicar el producto de limpieza o jabón directamente sobre la esterilla (aplícalo sobre un paño suave humedecido) 
  • Utilizar un jabón agresivo, incluso si está diluido (utiliza un jabón suave).
  • Usar un producto agresivo para frotar, como un estropajo (siempre un paño o una esponja suave).
  • Utilizar aceites esenciales, ya que pueden dañar el material de la esterilla con el tiempo (ver recomendaciones del fabricante).
  • Secarla al sol, pues el sol puede decolorar y destruir la esterilla en mayor o menor grado dependiendo del material.
  • Escurrirla a través de estrujarla o retorcerla, ya que podríamos dañar el material, es mejor colgarla en la ducha o en un tendedero.

Limpieza diaria/regular de tu esterilla de yute o goma natural

Las esterillas de yute y goma natural tienen en común que pueden desprender pequeños fragmentos o migas de material si frotamos fuerte al limpiarlas, por eso debemos limpiarla siempre con suavidad. 

Además, la goma natural también es sensible a la fricción y puede perder adherencia con el tiempo si frotamos fuerte. 

Al tratarse de materiales porosos queremos mantener este tipo de esterillas limpias para evitar que la suciedad penetre, por lo que es muy conveniente limpiar tu esterilla de yute o goma natural después de cada práctica con regularidad y suavidad.

Cómo limpiar la esterilla de yoga en profundidad si es de goma

Cuando tu esterilla de goma natural necesite una limpieza profunda podemos ponerla a remojo en la bañera en agua fría con un poco de jabón suave (previamente diluido) para que salga la suciedad y frotar suavemente con un paño, como recomienda Jade Yoga para sus esterillas open cell.

Podemos aclararla bien cambiando el agua jabonosa por agua limpia para que salga todo el producto y después terminar de aclararla con la ducha asegurándonos de que no quede nada de jabón. 

Antes de usarla de nuevo la esterilla se debe secar totalmente colgada de la ducha o en el tendedero dentro de casa (nunca al sol). Ten paciencia como un buen yogui, ¡puede tardar hasta dos días en secarse!

Cómo limpiar la esterilla de yoga

Cómo limpiar la esterilla de yoga si es de corcho

Las esterillas de corcho, si son buenas, son de las que más resistencia tienen a la fricción de la limpieza. Puedes frotarlas bien con un paño sin que pierda agarre utilizando un poco de agua y un jabón natural suave.

Puedes quitar los restos de jabón con el paño bien aclarado, ya que es mejor no darle a estas esterillas con agua directamente en la ducha, porque la parte de corcho suele estar adherida a una base de caucho o goma natural y si la duchas con agua, o la pones a remojo, con el tiempo podría despegarse.

Ante todo, debes seguir las instrucciones del fabricante, ya que la calidad de la esterilla juega un papel muy importante en la resistencia de esta a la limpieza y cada esterilla es única.

Cómo limpiar la esterilla de yoga

Como limpiar la esterilla de yoga no porosa

Si tu esterilla de yoga es closed cell o de superficie lisa y no porosa, la manera de limpiarla es diferente.

Estas esterillas no deben ser sumergidas en agua, ya que toda la suciedad se acumula en la superficie y no penetra, y si las ponemos a remojo, no se van a secar bien y retendrán humedad y producto dentro.

Las esterillas de este tipo suelen ser las de PVC, algunas de goma natural pero con un acabado closed cell (como la EKO® LITE mat de Manduka) y otros materiales, como el poliuretano natural (dependiendo del fabricante).

Para las esterillas closed cell que no sean de PVC, es mejor consultar las especificaciones del fabricante directamente, ya que cada una podría tener necesidad de cuidados distintos.

Cómo limpiar la esterilla de yoga si es de PVC

Las esterillas de PVC (policloruro de vinilo) aunque son altamente contaminantes y tóxicas (por lo que no las recomiendo) tienen una gran resistencia y durabilidad.

Debido a ello puedes frotar su superficie con fuerza sin miedo a estropearlas para quitar toda la suciedad.

Después de cada práctica puedes sumergir un trapo en agua y jabón y frotar bien la esterilla de arriba a abajo e movimientos circulares. Después aclara el paño y retira los restos de jabón de la esterilla con él.

Como la suciedad no penetra en la esterilla por su superficie no absorbente, el sudor y el polvo se acumulan en la superficie, por lo que podemos quitarla simplemente limpiándola después de cada práctica.

Cómo limpiar la esterilla de yoga

3 Tips de mantenimiento para tu esterilla

Cuando compres tu yoga mat busca la hojita de indicaciones que normalmente viene en el paquete y trata de seguir los consejos, ya que hay cuidados que cada material requiere.

Aquí te dejo tres tips o consejos útiles aplicables a cualquier esterilla de un material natural, ya sea yute, caucho / goma natural o corcho o poliuretano.

1- Guarda tu esterilla en una funda de tela

Te recomiendo totalmente guardar tu esterilla en una funda de tela natural que transpire (por si le ha quedado algo de humedad a tu mat después de practicar) porque así estará más protegida del sol, del polvo y de la suciedad.

Asegúrate de que tu esterilla está seca antes de enrollarla para guardarla y de que la funda tenga un poco de holgura y quepa bien para que no haya fricción a la hora de introducir la esterilla en la funda.

2- Nunca metas tu yoga mat sostenible en la lavadora

En general nunca metas tu esterilla de yoga en la lavadora porque se puede estropear (por muy cómodo que sea).

Algunas marcas dan indicaciones específicas en las que te dan la opción de introducir tu mat de goma natural en la lavadora (si es de carga frontal), siempre y cuando la pongas en un lavado corto, delicado y sin centrifugar.

Pero a menos que el fabricante te lo aconseje expresamente, lava tu esterilla a mano y con regularidad para que nunca se llegue a acumular la suciedad.

3- Utiliza un spray desinfectantes solo si es apto para tu esterilla

Para desinfectar las esterillas de yoga, además de lavarlas, existen unos sprays desinfectantes que puedes utilizar según la esterilla que tengas y las recomendaciones del fabricante.

Si te haces un spray casero con aceites esenciales utilízalo solo si las indicaciones de tu esterilla lo aconsejan (como algunas de corcho) o si es closed-cell, o ya que si es open cell los aceites podrían dañar el material de la esterilla al penetrar en ella, como suele ser el caso de las de goma natural.

Varias marcas de esterillas porosas te recomendarán en su página o durante la compra algún limpiador específico indicado para el material.

Un mat limpio para disfrutar de tu práctica

Si utilizas mucho tu mat, ya te habrás dado cuenta de que es importante saber cómo limpiar la esterilla de yoga.  

Ya que vamos a estar respirando profundamente sobre ella, queremos que huela bien y mantener la higiene, pues estará en contacto directo con nuestra piel en muchos casos.

Cuanto más regular seas en la limpieza de tu mat, menos suciedad acumulará y más fácil será de mantener en perfecto estado.

Ahora que ya sabes cómo limpiar la esterilla de yoga, ya puedes ponerte manos a la obra para disfrutar al máximo de tu práctica.

¡Nos vemos en la esterilla (limpia)!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Quizá también te interese...

error: