Meditación Para Aliviar el Estrés

MEDITACIÓN Y CIENCIA

Ya hace unos años que se realizan estudios científicos sobre los efectos que la meditación tiene sobre nuestro cerebro, emociones y niveles de estrés y siguen saliendo nuevos estudios cada semana. O mejor dicho, los beneficios ancestrales de la meditación se están confirmando hoy en día científicamente. 

Aunque hay personas que todavía quieren desechar todo esto como si fuera algún tipo de pensamiento ilusorio pseudocientífico, lo cierto es que está comprobado científicamente que los beneficios de la meditación son reales.

En la actualidad, los científicos enfocan la meditación como una solución general para el mal funcionamiento de nuestro estilo de vida y nos están mostrando constantemente  pruebas asombrosas de cómo la meditación no solo reduce las hormonas del estrés, sino que también reorganiza las conexiones neuronales de nuestro cerebro para disminuir el estrés y generar equilibrio y paz interior. Aquí tienes tres impresionantes formas comprobadas por la ciencia en las que la meditación alivia el estrés:

CAMBIA EL FUNCIONAMIENTO DE TU CEREBRO

Uno de los beneficios neurológicos de la meditación es la regulación de la corteza prefrontal ventromedial, la corteza prefrontal dorsomedial, la amígdala y la ínsula, que son partes del cerebro que regulan nuestras emociones, reacciones al estrés, ansiedad, miedo y sensaciones corporales de dolor, hambre y sed.

 A medida que estos centros cerebrales se regulan, experimentamos menos miedo y ansiedad en nuestra vida diaria, lo que provoca una reducción muy significativa del estrés que sentimos.

MANTIENE TU MENTE ENFOCADA

¿A cuántas personas se les escurre el día entre los dedos por distraerse con facilidad y no enfocarse bien en sus tareas? Otro de los beneficios de la meditación es que nos ayuda a controlar el Modo Red Neuronal por Defecto (Default Mode Network – DMN), que es el responsable de provocar que la mente divague y se ponga a pensar en fragmentos de información no dirigidos que nos distraen.

Los beneficios meditativos de una actividad reducida del Modo Red Neuronal por Defecto hacen que nos sea mucho más fácil tener la mente enfocada y por lo tanto estemos más calmados, seamos menos reactivos y más conscientes del momento presente.

TE HACE SER UNA PERSONA MÁS RAZONABLE

Los estudios neurofisiológicos también han mostrado que meditar con frecuencia regula la función de la corteza prefrontal, zona del cerebro responsable del pensamiento racional. Los efectos que la meditación tiene sobre esta parte del cerebro hacen que nos sintamos más equilibrados y en control de nuestros pensamientos, permitiéndonos dejar ir los pensamientos negativos persistentes que nos molestan cada día y enfocarnos en aquellos pensamientos e ideas que queremos experimentar en nuestra vida diaria.

Una de las mejores cosas de practicar meditación es, según los estudios, que no hace falta ser monje ni vivir metido en una cueva para hacerlo. De hecho, puedes comenzar a experimentar estos beneficios después de sólo tres días de práctica. Y mientras continúas meditando con regularidad, los beneficios se vuelven más profundos y continúan aumentando hasta volverse permanentes en la experiencia de tu vida diaria.

Si aún no estás convencido de lo buena que puede ser la meditación para tu vida, solo tengo un consejo… pruébala por ti mismo. 🙂

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Reinventa tu práctica de yoga online.

Imagina que en vez de tener solo una biblioteca de videos, fueras parte de una completa plataforma interactiva de clases de yoga online, posturas, meditaciones y técnicas prácticas para la vida diaria, para aprender no solo cómo ejecutar posturas de yoga, sino a vivir un Yoga Lifestyle, sin límites.

Reinventa tu practica de yoga online
error: