Saludo al Sol: el Workout Completo de Yoga

¿ Conoces el poder del Saludo al Sol como ejercicio para estar en forma?

Probablemente hayas oído hablar del Saludo al Sol, o Surya Namaskar, su nombre en sánscrito. Lo que quizá no sepas es lo efectivo que es practicar el saludo al sol como ejercicio físico.

¿Quieres mantenerte en forma, hacer ejercicio, fortalecer tu cuerpo y ganar flexibilidad sin perder tanto tiempo en el gimnasio?

Entonces, si aún no lo conoces, te encantará probar Surya Namaskar, una práctica muy completa de yoga que trabaja todo el cuerpo y te pone en forma de forma efectiva.

¿En que consiste el Saludo al Sol?

saludo al sol

El Saludo al Sol es una serie de posturas de yoga físicas combinadas con respiración, que se repiten de forma secuencial y dinámica.

La repetición fluida de estos ejercicios estimula la circulación, acelera el metabolismo, mejora la flexibilidad y ayuda a desarrollar músculo magro. El Saludo al Sol es una práctica muy completa con la que puedes ver resultados notables en poco tiempo.

El Saludo al Sol ha sido estudiado por organizaciones como el NCBI y el Asian Journal of Sports Medicine, con resultados impresionantes para aquellos que quieren hacer yoga para ponerse e en forma.

Aquí te cuento 3 de los descubrimientos más alucinantes sobre  la práctica del Saludo al Sol para el cuerpo físico:

1.Trabaja los 5 grupos músculares prinicpales

Según estudios recientes, la práctica continua del Saludo al Sol no sólo transforma la resistencia muscular, sino también la composición corporal.

Esto sucede porque Surya Namaskar entrena cada uno de los 5 principales grupos musculares: pecho, espalda, brazos, abdominales y piernas.

Las posturas de yoga del Saludo al Sol se centran y trabajan en cada grupo muscular, dando lugar a un ejercicio muy completo en un corto periodo de tiempo.

Con la repetición de esta serie de ejercicios no solo se desarrolla la fuerza y la masa muscular, también se mejora la salud cardiovascular.

2. Surya Namaskar fortalece tanto como estira

Ya sabemos que hacer yoga nos ayuda a ganar flexibilidad, ¿pero sabías que practicar el Saludo al Sol te hace ganar fuerza también?

Estudios del Asian Journal of Sports Medicine muestran que al practicar Surya Namaskar durante 15 minutos, 6 días a la semana, los participantes mostraron un incremento significativo en la fuerza de los brazos, hombros, abdominales, espalda y piernas.

Esto se debe a que al hacer Surya Namaskar estás utilizando tu propio peso corporal y además estás utilizando la repetición.

A través de esta continua presión y peso aplicado sobre los músculos durante los ejercicios, los practicantes de yoga se ponen en forma y ganan fuerza muscular.

saludo al sol

3. El saludo al sol es un gran ejercicio de cardio

El dinamismo del flow continuo y la  repetición de ejercicios de Surya Namaskar crea un importante trabajo cardiovascular que produce resultados bastante significativos para nuestro cuerpo y hace que el yoga nos ayude a bajar de peso.

Estudios muestran que los participantes que practicaban el Saludo al Sol experimentaron una mejora en la función pulmonar, presión respiratoria y parámetros cardiovasculares en reposo. Es decir, mejoraron su sistema cardiovascular al hacer la simple secuencia de Surya Namaskar.

Saludo al sol

La serie de Surya Namaskar quema muchas calorías

Además se comprobó que los participantes experimentaron un significativo descenso en su porcentaje de grasa corporal (sobre todo las mujeres) y un descenso en el índice de masa corporal (IMC). Esto sucede porque además, la práctica de Surya Namaskar de yoga quema un montón de calorías.

Una ronda del Saludo al Sol quema 13,90 calorías. Treinta minutos del Saludo al Sol queman unas 416 calorías, dependiendo del peso corporal de cada persona.  Echemos un vistazo a las calorías que queman otras actividades en 30 minutos para comparar:

Levantamiento de pesas = 120 calorías 

Tenis = 230 calorías  

Baloncesto = 266 calorías  

Voley Playa = 259 calorías 

Fútbol = 290 calorías 

Bicicleta (de 22 a 25,7 km/hora) = 332 calorías

Escalada = 363 calorías

Running (12 km/hora) = 411 calorías 

Surya Namaskar = 416 calorías 

No está mal, ¿no?

Utiliza el Saludo al Sol dentro de tu práctica de Yoga

En Yoga Lifestyle utilizamos la práctica de Surya Namaskar como base para todas las demás posturas.

El Saludo al Sol es el nexo que conecta cada movimiento de nuestra práctica de yoga, creando una energía dinámica durante el flow meditativo de las clases de yoga online de nuestra plataforma.

Así que si quieres probarlo por ti mismo, además de la clase gratis de arriba, puedes aprender paso a paso esta potente práctica con 14 días gratuitos para que sientas los increíbles beneficios de hacer el Saludo al Sol y de la práctica de yoga en tu vida.

¡Nos vemos en la esterilla!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Seafra Yogisvara

Seafra Yogisvara

Fundador de Yoga Lifestyle Online, Séafra es yogui a tiempo completo y maestro internacional de yoga y meditación que lleva practicando yoga los últimos 30 años. Séafra es ex-monje, amante de Bali, aficionado a textos de yoga inusuales y recientemente se ha convertido al café con hielo y al cultivo de hortalizas en su huerto.

Quizá también te interese...

yoga o gimnasio 2 1 min

¿Yoga o Gimnasio?

Lo reconozco, cuando se trata de yoga no puedo ser imparcial. A la práctica de yoga solo le veo pros. Además de los múltiples beneficios que Yoga tiene para la salud, el control de la respiración, la mente y las emociones…

Leer Más >>
error: